Estrellas Anónimas

Por diciembre pillé en unas ofertas de Nosolorol esta aventura que tenía muy muy buena pinta.  ¿Preparados para introduciros en el mundo de los psycho killers?


¿Qué es Estrellas Anónimas?
Estrellas anónimas es una aventura ready-to-play de El Autómata (publicada en formato físico por Nosolorol) basado en su sistema Líbido Simulación Vital (que hasta hace poco estaba disponible de forma gratuita en la web y ahora se encuentra a un más que módico precio de 3,90€). 
Pero cuando decimos ready-to-play estamos queriendo decir exactamente eso, el libro (de 200 páginas en formato digital) trae absolutamente todo lo que necesitas para jugarlo: una explicación de las normas y el sistema, una ambientación cuidadísima, personajes bastante bien creado e introducidos en la partida, muchísimos consejos para conseguir un ambiente perfecto y una historia muy chula y muy entretenida de jugar, dirigir y leer.

Formato y apartado gráfico.
Yo me compré la versión digital, así que no puedo opinar sobre la versión en papel de la que, por lo visto, la gente habla maravillas. El pdf está perfectamente optimizado para que se pueda leer en una tablet, con unos márgenes y un formato de letra que no hacen que nos dejemos los ojos ni tengamos que estar haciendo zoom cada dos por tres. La elección rojo-negro-blanco es siempre una apuesta segura, y en el contexto de la aventura queda genial.
El libro se divide en 3 partes (aunque nominalmente son más capítulos): una introducción, la historia de Estrellas Anónimas (que ocupa el grueso del libro) y una tercera parte en la que se desarrolla un poco más el sistema (apenas 12 páginas) y te dan herramientas para que construyas tus propias historias dentro de este género. Por último el libro en versión digital incluye una serie de ayudas al juego: las pistas que se encuentran los jugadores a lo largo de la partida, planos de algunas localizaciones y unos utilísimos esquemas del desarrollo de la partida. Podéis descargar las ayudas de juego en la página web
Respecto al arte podemos diferenciar como dos grandes grupos: los dibujos en blanco y negro de estética cómic y los retoques fotográficos (que se encuentran prácticamente sólo en la tercera parte del libro). Los primeros son muy chulos y creo que responden bastante bien al planteamiento de la partida. Las fotos me convencieron bastante menos, sobre todo por el contraste que generan con los dibujos, pero tampoco es como para echarse las manos a la cabeza.




La historia
Efectivamente cuando se compra una aventura pre-hecha lo interesante es que la historia que no estén contando sea buena, interesante y jugable. Estrellas Anónimas cumple con creces las espectativas. Se trata de una partida de investigación, con un regustillo a aventura gráfica y rol en vivo, que consigue mantener en vilo a los jugadores. La manera en la que está escrita, revelándote poco a poco los acontecimientos, hace que el que va a ser el director de juego disfrute también de ir adentrándote en la oscura trama, viendo poco a poco como los hilos se van entrelazando. Chapó por los escritores, de verdad, hacen que sólo leerla sea un placer. Los personajes vienen pregenerados, que es algo que a mucha gente no le gusta, sin embargo, tiene de ventaja que están ya preparados para que se involucren en la trama, y eso hace que el conjunto quede más armónico. A mí personalmente, y a mis jugadores, no les molestó en absoluto que vinieran ya construidos.
No quiero desvelar nada (lo haré más abajo si eso) para no fastidiarle a nadie el librillo, que tampoco es plan.


El sistema.
Siempre he pensado que una partida que quiere dar miedo, o mantener tensos a los jugadores, debe tener un sistema sencillo que no saque de partida, mucho más con una partida de investigación. El sistema es, efectivamente muy sencillo: los PJ (llamados PR en el juego, protagonistas) tienen una serie de atributos que (Mente,Cuerpo, Sentidos y Reflejos, Sociabilidad y Espíritu) con puntuaciones entre el 2 y 8. La tirada básica consiste en lanzar un 1d10 intentando sacar menos que nuestro atributo, cuanto mayor sea el resultado entre nuestro atributo y la tirada mejor (y si fallamos lo mismo, cuanto mayor sea la diferencia entre lo sacado y el atributo peor). Simple, sencillo y para toda la familia.
La cosa se complica un poquito más con el sistema de emociones que, reconozco, no empleamos.Entiendo que a nivel mecánico tiene una utilidad: medir el ánimo de los PR y hacer que estos roleen en consecuencia (y obviamente incluir algunos modificadores según este estado de ánimo), sin embargo tuve la suerte de jugar con unos jugadores avezados (todos ellos masters) que roleaban sin ningún problema (con defectos incluidos) y sin necesidad de tirada ninguna (de hecho creo que haber echo esas tiradas les hubiera sacado bastante de partida).


Si no has leído EA te recomiendo no seguir leyendo porque voy a hacer Spoilers por un tubo
 quien avisa no es traidor


Experiencia
Lo primero decir que la jugamos del tirón en dos días (intensivos, eso sí: unas 10h de rol), peeero que a las 3 horas de haber comenzado se nos calló de la partida la jugadora que hacía de Alanis (y nos enteramos de que no iba a volver cuando ya habíamos avanzado bastante la trama), así que jugamos sin el personaje. Esto hizo que nos quedáramos sin jugar toda la línea argumental de los 12 Gotas y el Snuff, porque habían propuesto que se encargara Alanis (cuando la jugadora volviera) mientras ellos iban investigando otras cosas,pero claro, para cuando supimos que no tendríamos Alanis ya iban tan bien encaminados que no tenía sentido investigar por esos derroteros. Una pena, pero no quedó nada mal, aunque me vi obligada a adelantar la vuelta de Mary y los acontecimientos del final porque si no me iban a pillar al malo en casa haciendo tortitas y con el desenlace final tan épico que proponen tampoco era plan.
También es cierto que mis pjs era muy avispados y ataron cabos más rápido de lo que esperaba y fueron muy exhaustivos con la recogida de datos (mira que avisan en el juego del peligro de los listados, e intenté darles largas todo lo posible... pero eran cabezones como ellos solos) y eso hizo que no dieran muchas vueltas inútiles.
Ya digo que tuve mucha suerte con mis pjs, que encarnaron unos personajes geniales y con muchísimo carisma, dando además muchísimo juego y unas escenas muy memorables (Joel hablando con sus padres tras la muerte de su Fynn, la llegada de Clarice, la entrada "triunfal" en el bar de moteros, las salidas de tono de Andrew...). Jugar con buenos jugadores siempre es un placer (y le quita a una mucho miedo a ser máster).
La propuesta musical de EA es una pasada y pega a la perfección con la partida, ayudó muchísimo a meternos en faena (el Amore Perduto junto a la descripción del vídeo de Rose fue realmente apoteósico). Tenéis varias listas de reproducción con las canciones recomendadas en grooveshark  y en Spotify.
Personalmente, aunque los dibujos de los personajes no me desagradaban, hice una selección de fotos para darle un toque aún más cinematográfico a la cosa (modificando incluso los perfiles de las víctimas para que coincidieran). En esta lista de Pinterest tenéis algunos de los personajes que usamos en nuestra partida (otros los busqué en el momento). No sé si os servirá de algo pero bueno, os los dejo por si os interesa.
En su momento tuve miedo de que la partida quedara demasiado dirigida rollo rail road, pero como la investigación se desarrolla bastante a lo aventura gráfica (o al menos a nosotros nos quedó un poco así) la sensación era más bien la de un mundo fijo en el que tienes libertad de movimientos en el desenredo de los hilos de la trama. Los consejos y las ayudas de juego (sobre todo los esquemas) ayudan muchísimo la labor del máster. Por supuesto las pistas "tocables" son un puntazo que hace que los jugadores se metan mucho más en faena (una lástima que tuviera tan poco tiempo para prepararla como dios manda porque quería, como han hecho otros masters, pasar a mano las notas que se suponen manuscritas y preparar objetos para darle más realismo a la cosa).



En general fue una experiencia muy chula y lo pasamos sinceramente muy bien. La verdad es que para ser la primera vez que nos ponemos con una aventura premade nos hemos quedado con un muy buen sabor de boca. Esperemos que si repetimos tengamos tanta suerte. ¿Si recomendaría Estrellas Anónimas? Pues sí. Su precio es más que asequible y el producto es de una calidad sobresaliente. Bien por los chicos de El Autómata.

Todas las imágenes del post son del propio juego y pertenecen a sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario