Kickstarter: TOKAIDO - COLLECTOR'S EDITION

El galardonado TOKAIDO de Antoine Bauza se atreve con una reedición, proyecto que verá la luz gracias a una exitosa camapaña de crowdfunding. La edición de coleccionista contará con un arte increíble y componentes de lujo.



"Estamos en el Sengoku jidai, la época más sangrienta de la historia de Japón. Sólo la supremacía militar separa a tu clan del control absoluto y...". No, espera. ¿Que éste no es otro juego genérico de control de mapa ambientado en "la era de los Estados en guerra"? Pues no. Duelos a muerte, conspiraciones en la corte, sangre y honor... son temas explotados (mucho y muy bien) por otros juegos. Por el contrario, TOKAIDO nos aleja de lo acostumbrado y apuesta por un trasfondo original y algo de aire fresco.

La Tōkaidō (東海道 lit. «Ruta del Mar del Este») fue la más importante de las cinco carreteras que conectaron Japón durante el Período Tokugawa, y unía Kioto con Edo (la actual Tokio). Entre ambas ciudades, 53 pintorescos lugares donde encontrar paz, alegría o tan sólo inspiración: templos, paisajes, estaciones de servicio... El juego TOKAIDO nos invita a recrearnos a través de este peculiar peregrinaje. No es una carrera: cuanto más detenida y enriquecedora sea la experiencia, mejor.



El tablero de juego nos muestra la vía Tōkaidō dividida en 53 casillas o paradas. Cada ronda, el jugador más rezagado puede avanzar hasta una casilla con espacio libre a su elección sin rebasar la próxima estación de servicio. Cada casilla proporciona al visitante puntos de victoria, normalmente en la forma de objetos: souvenires, vistas, platos típicos, etc., algunos de los cuales pertenecen a colecciones que, si han sido completadas, otorgan bonificaciones al final de la partida. Una vez todos los jugadores han llegado a una estación de servicio, se gastan los kokus en comida y hacen un recuento de puntos. El viaje continúa hasta que todos los jugadores completan su viaje. El jugador con más puntos de victoria, considerando el recuento final y las bonificaciones por haber completado colecciones, es declarado ganador.


TOKAIDO es un juego... peculiar. No solo por su temática y estética, sino también por su mecánica. Un juego sin agresiones, sin carreras ni conflictos de poder... tan sólo el delicado placer de demorarse en un camino. Muy zen. Quizá demasiado zen para la mayoría de los jugadores hardcore. Sin embargo lo encuentro un juego familiar ideal, para jugadores cassual, y también para aquellos que busquéis algo ligerito que tener a mano en esos ratos en los que la cabeza ya no da para ponerse a resolver al vuelo los logaritmos neperianos que exigen algunos juegos más puretas.

Pero, ante todo, lo que TOKAIDO nos ofrece es la posibilidad de una inmersión: la textura de una nueva experiencia. Un enfoque pretendidamente estético, todavía extraño en los juegos de mesa (pero ya muy frecuente en videojuegos, por ejemplo). Y el proyecto de su reedición apuesta precisamente por acentuar al máximo esta dimensión estética, para la que nos promete algunos de los componentes extra más espectaculares que nunca he visto en un juego de mesa, entre los que se encuentran una colección de "minis super pichus", que dan cuerpo a los estupendos personajes antes sólo representados por cartas, un CD con una banda sonora original compuesta ex professo para ambientar las partidas, ¡o una bolsita con kokus de metal!

Como adelantaba en el titular, el proyecto se financiará a través de una campaña de crowdfunding. Mientras escribo, Funforge LCC ha logrado financiar 256.696 dólares, ha cumplido la mayoría de las metas propuestas y se ha permitido el lujo de añadir algunas nuevas. Y esto en dos semanas... ¡Parece que hay más jugadores zen de lo que algunos pensamos! Pero no es de extrañar, a tenor del cuidado y la atención permanente que están poniendo en su página de Kickstarter.

Pensaba introducir, al menos brevemente, qué es Kickstarter y cómo funciona, pero el post ya se ha alargado bastante. A quienes no estáis familiarizados con esto del mecenazgo os invito a leer esta entrada de La Frikoteca, un blog vecino conducido por Carlos de la Cruz especialmente dedicado a los amigos del rol. (¡Pero volved después para leer el balance final! Él ya tiene muchos lectores).


Nieve al atardecer en Kanbara, de Hiroshige Utagawa.  

¡Mi balance!

Lo mejor: toda una experiencia estética. La reedición de TOKAIDO promete ser un juego minimalista, con un arte excepcional y unos componentes de lujo, todo ello dispuesto con originalidad y mucho estilo para ayudarnos a sumergirnos en su peculiar propuesta de viaje zen.

Todo un acierto: el modo en que el proyecto se está llevando en Kickstarter. Comunicación permanente con los backers, nuevas metas conforme progresaba la financiación y mucho feedback...

¡Psé!: parece que el producto sólo se editará en inglés y francés. No parece algo muy grave, ni siquiera para quienes andan un poco peces con los idiomas... está cantado que la comunidad de jugones colgará traducciones oficiosas en cuanto el juego sea publicado.

Lo peor: reconozco el lujazo de los componentes de esta reedición, pero con todo su precio se me antoja un poco exagerado. Aportando una financiación de 45$ sólo "compramos" los componentes de la reedición, de modo que necesitaremos tener ya el juego original. La edición de coleccionista al completo anda ya por los 80$.

No hay comentarios:

Publicar un comentario